martes, 2 de diciembre de 2014

Software al servicio de la Gestión ambiental

Tecnologías para el Ambiente y desarrollo sostenible

Organizaciones internacionales financian tecnologías para el desarrollo sostenible de las naciones. Colombia hace parte de los países que han recibido estos beneficios.


A comienzos de este año nuestro país recibió una donación cerca a los $ 1.000 millones por parte de la Fundación Gordon y Betty Moore al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia IDEAM; con el aporte se adquirieron 15 estaciones de trabajo dotadas con el software indispensable para el desarrollo propio de actividades de seguimiento de alertas tempranas, predicción del clima, monitoreo de bosques y de carbono. Según Edersson Cabrera Jefe de monitoreo de Bosques del IDEAM en entrevista para Ecodes Ingeniería, aseguró que estas ‘herramientas’ tecnológicas “no sólo permiten identificar y caracterizar las áreas de trabajo, sino que adicionalmente generan informes que sirven para el control y mitigación de factores como el cambio climático, que son presentados en convenciones y organizaciones internacionales como la ONU.”[1] 


La ‘activación’ de Colombia en el uso de esas nuevas tecnologías de las que hablábamos anteriormente, es una estrategia que apenas se ha venido consolidando en la última década, escenario en el que se viene fortaleciendo la capacidad en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo integral de conocimiento, acorde con las necesidades del desarrollo sostenible del territorio.(ver más) http://www.un.org/esa/agenda21/natlinfo/countr/colombia/eco.htm


Por otra parte, en la estrategia de desarrollo tecnológico innovador para la gestión ambiental en Colombia, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, sugiere que se debe: “...Integrar un componente de ecoinnovación dentro de la estrategia nacional de innovación e incluir un conjunto equilibrado de medidas de oferta y demanda; promover las alianzas público-privadas para el desarrollo y la difusión de tecnología relacionada con el medio ambiente.[2]”. En esta y otras recomendaciones, Colombia viene cumpliendo con 23 requerimientos que exige la entidad para su ingreso. La OCDE evalúa entre otros temas de sostenibilidad, la política ambiental, científica, tecnológica, de información, computación, y comunicaciones. Se espera según el presidente Juan Manuel Santos Calderón “…convertirnos en un buen referente de cumplimiento adecuado de las políticas públicas en el mundo…”. 


En Colombia el uso de los software ambientales y/ó programas para la gestión ambiental, vienen siendo implementados en el sector público así como en el privado. Los diferentes sectores económicos han reconocido la necesidad de implementar estas ‘tecnologías’ para la mejora de sus procesos y el control de sus impactos ambientales.

Sin embargo, algunos de los impedimentos para su masificación, son los altos costos para su implementación, la falta de conciencia en el cambio organizacional de las compañías y la falta de capacitación técnica para su adecuada manipulación.

Empresarios de Colombia y Chile trabajan por el desarrollo sostenible a partir de TORESA, software que mejora los procesos de gestión socio ambiental y mide la capacidad del riesgo. 

A través del manejo y gestión de estos productos ecoinnovadores’ , la firma Ecodes Ingeniería aporta significativamente al desarrollo sostenible del territorio, las organizaciones y los stakeholders relacionados con el área donde se ejecutan los proyectos.

Actualmente, Ecodes Ingeniería sostiene una alianza estratégica con el grupo empresarial chileno mRisk. Esta sinergia pretende a partir de TORESA (software ambiental), optimizar los criterios de planificación y gestión de los impactos ambientales, producto de las diferentes actividades económicas del país. Según Felipe Dussaillant CEO de la firma mRisk: “…tenemos una herramienta-software que apoya la gestión ambiental al interior de las organizaciones, que les permite generar informes y concebir conclusiones para tomar decisiones estratégicas, diferenciales y eficientes[3].” De acuerdo con Dussaillant, este software adicionalmente permite gestionar y monitorear constantemente las diferentes actividades que se generen al interior de cada proyecto. 

Comunicaciones Ecodes Ingeniería





[1]Ecodes ingeniería, entrevista programa de radio Ecosistema Virtual, 06/11/2014


[2] OCDE, Evaluaciones del desempeño ambiental Colombia 2014. Ampliar en: http://www.oecd.org/env/country-reviews/Evaluacion_y_recomendaciones_Colombia.pdf


[3] Ecodes ingeniería, entrevista magnetofónica 06/11/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario