lunes, 1 de diciembre de 2014

El cultivo de coca, factor de deforestación en Colombia

El cultivo ilegal de coca, planta base para la fabricación de cocaína, ha provocado en Colombia la deforestación de unas 250.000 hectáreas de bosques tropicales entre 2001 y 2012, según un informe publicado este viernes en Bogotá por una fundación alemana.

Este fenómeno empezó con la implementación en la década de 2000 de un plan antidrogas que obligaba a los cultivadores a "fumigar las tierras para que los cultivos prohibidos fueran erradicados", explicó Alexander Rincón Ruiz, investigador de la Fundación Humboldt.

"En reacción, los cultivadores desplazaron la coca hasta la muy pobre región del Pacífico, que nunca había sido productora antes", precisó Rincón durante la presentación del informe "Biodiversidad 2014", realizado por este instituto que promueve la cooperación científica internacional.

En un año, fueron taladas poco más de 15.000 hectáreas de selvas, más de 60% del territorio forestal de la región Pacífico, indicó la Fundación Humboldt, cuya red comprende cerca de 23.000 investigadores en 130 países.

"Las consecuencias para el medio ambiente son importantes: la biodiversidad está debilitada. Las implicaciones sociales son graves: violencias y sobre todo, desplazamientos forzados", agregó Rincón.

Más del 50% de las 147 millones de hectáreas de bosque del país han sido destruidas, es decir, una superficie superior al tamaño de Honduras o El Salvador, según el Sistema de Información Ambiental de Colombia (SIAC), que agrupa a varios institutos de investigación, entre ellos, la Fundación Humboldt.

Colombia es uno de los primeros productores de cocaína del mundo con cerca de 290 toneladas producidas en 2013, según las Naciones Unidas.

El narcotráfico se ha convertido en un factor relacionado con el conflicto armado interno que sacude a este país latinoamericano desde hace medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario