miércoles, 3 de diciembre de 2014

Proyecto de ley para el cambio climático avanza

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Dirección de Cambio Climático se encuentra en la construcción del proyecto ley de cambio Climático. Entre tanto, el PND 2015-2018 propone definir propósitos, objetivos y planes de la política pública, para preparar al país y hacerlo menos vulnerable ante los cambios extremos de clima

Fuente: Radiomacondofm


La base metodológica que se propone en el PND 2’15 -2018 se basa en los siguientes puntos:

• La gestión del Cambio Climático debe abordarse de manera integral, comenzando por los análisis de vulnerabilidad y priorizar medidas de adaptación innovadoras.

• Disminuir la vulnerabilidad exige fortalecer las políticas ambientales y las instituciones responsables de su ejecución. Los institutos de investigación y en especial el IDEAM como entidades responsables de generar información ambiental para Colombia (SIAC) e indicadores ambientales, deben ser reforzados para que puedan cumplir adecuadamente con sus funciones asociadas al Cambio climático.

• La política nacional de cambio climático, debe asegurar su implementación para lo cual se requiere establecer estrategias y prioridades e identificar oportunidades y mecanismos de financiación con metas asociadas al Plan Nacional de Adaptación.

• Adoptar la Gestión Integrada del Territorio y el Agua (GIAT), como una estrategia efectiva para adaptación al Cambio Climático y para aumentar la resiliencia de los ecosistemas de soporte. Utilizar la gestión del agua como una herramienta para definir los usos del suelo en busca de la sostenibilidad territorial y la disminución de la vulnerabilidad de los más pobres y de los pequeños productores frente al CC, lo cual significa hacer productores resilientes al CC, a las políticas públicas y a los mercados.

• Articular los instrumentos de planificación territorial con los de planificación del agua (POTs con POMCAS).

• Adoptar el concepto de la Región Hídrica y su manejo integrado como base de la gestión del agua para la sostenibilidad territorial y la reducción de la vulnerabilidad derivada del cambio climático.

• Implantar la estrategia de adaptación mediante planes de reforestación, restauración ecológica, sistemas agropecuarios sostenibles y protección de ecosistemas estratégicos.

• Participación activa de gobiernos locales, academia, Sector privado y ONG en la elaboración y ajuste de la agenda nacional y en la delegación de País para la Agenda Internacional de Cambio Climático.

• En conjunto con el MADR favorecer los sistemas agropecuarios sostenibles a través de convocatorias e incentivos a la producción bajo buenas prácticas agropecuarias. Hoy el país cuenta con ejemplos productivos probados con sostenibilidad económica, social y ambiental que son reconocidos como referentes mundiales; los sistemas silvopastoriles para zonas tropicales (World Bank, 2010) y el cultivo de café y biodiversidad (PNUD).

• La contratación estatal debe favorecer la compra y contratación de bienes y servicios que sean producidos y/o desechados con bajo impacto ambiental, o que generen beneficios para el medio ambiente. Si bien la contratación no puede ser excluyente, el Estado debe ser el principal motor de las cadenas productivas más limpias.

Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Documento preliminar Estrategias ambientales para el PND 2015 - 2018
Comunicaciones Ecodes Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario