martes, 9 de diciembre de 2014

Ambiente y economía, temas de Santos en gira internacional

Una gira por tres países emprendió  el presidente Juan Manuel Santos llevando como temas ambiente y economía.
La gira inició en Veracruz, México, con la Cumbre Iberoamericana, donde Colombia tiene un papel destacado en el campo de proyecciones económicas.

Además el presidente mexicano Enrique Peña Nieto le entregará a Santos de manera oficial la sede para que Colombia realice esa misma cumbre en 2015.

Cumbre Iberoamericana

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ha señalado que los trabajos de la cumbre se enfocarán en educación, cultura e innovación, asuntos que ayudarán "a construir esas condiciones de paz".
Los países de la región han formado entre ellos nuevos bloques en los últimos años, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza del Pacífico o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Las regulares citas de estos organismos, junto a otras como la Cumbre de las Américas con Estados Unidos y Canadá, ocupan importantes espacios en las agendas de los mandatarios.

Cambio climático

El presidente Santos estará el miércoles en Lima, Perú, para intervenir en la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes (COP 20).
Su discurso estará centrado en el liderazgo que Colombia ha asumido en la región para combatir el cambio climático y en las medidas que se están implementando en el país para frenar el uso de mercurio en la minería.

Mañana la Conferencia iniciará la reunión del segmento de alto nivel, que será presidida por el mandatario peruano Ollanta Humala, junto a su homólogo de Bolivia, Evo Morales; y el de Nauru, Baron Waqa.

El miércoles, Humala también estará al frente de la cita, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico, es decir que además de Santos estarán Peña y Michelle Bachelet, de Chile.
En esa sesión también está prevista la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Futuro latinoamericano

Santos viajará el jueves a Miami para ofrecer una conferencia en la Fundación Clinton sobre el futuro de América Latina, en la que debatirá principalmente sobre inversión, educación, salud y generación de empleo.

El expresidente norteamericano Bill Clinton presidirá la celebración del 20 aniversario de la primera Cumbre de las Américas, en el que participarán también destacados líderes latinoamericanos.
Clinton también invitó a la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint-Malo; el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García; y el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried.

En el foro se planteará la búsqueda de un futuro “juntos” a lo largo de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá.

El expresidente Cinton convoca con el certamen a gobiernos, entidades filantrópicas y universidades para fomentar la colaboración y un “crecimiento inclusivo” regional.

Entre los empresarios que acudirán a la cita están el mexicano Carlos Slim, el venezolano Gustavo Cisneros, el colombiano Carlos Julio Ardila y el cubanoestadounidense Alfonso Fanjul.

El foro busca también, según los organizadores, asegurar que la prosperidad llegue a una mayor cantidad de familias con acceso a educación, empleo, atención médica, energía sustentable y fiable, así como a otros recursos vitales.

Para ellos se analizarán diversos sectores, que incluyen los de energía, infraestructura, medio ambiente, agricultura, educación, pequeñas y medianas empresas, y generación y capacitación de empleo.

Otros de los temas a debatir son los retos emergentes, como el de la conectividad, las enfermedades crónicas en la región, y la economía de la mujer.

Otros invitados son el expresidente peruano Alejandro Toledo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el presidente del Instituto Libertad y Democracia, el economista peruano Hernando de Soto; y los empresarios de la música Emilio y Gloria Estefan.

Tomado de: http://goo.gl/jW8voY

No hay comentarios:

Publicar un comentario