martes, 9 de diciembre de 2014

Espíritu de Lima promueve avances obtenidos durante primera semana de la COP20

15975779481_4ea901ffeb_kEl presidente de la COP20/CMP10, Manuel Pulgar-Vidal, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres destacaron hoy el clima de confianza y optimismo que ha caracterizado las negociaciones durante esta primera semana, lo que se ha denominado el “Espíritu de Lima”. “El apoyo y la buena voluntad de los negociadores nos ha permitido crear confianza, que se ha traducido en documentos que esperamos permitan lograr consensos en esta semana que inicia. Hemos generado juntos lo que queremos llamar el Espíritu de Lima. Nuestra idea es mantener este espíritu no sólo hasta el final de la COP20 sino hasta el final de todo el próximo año 2015”, afirmó Pulgar/Vidal.

Figueres además resaltó el proceso ordenado que se ha seguido para que, aquí en Lima, se obtenga un documento que los países podrán analizar y considerar durante el año 2015, con miras a lograr un acuerdo global vinculante en París.

Uno de los avances resaltados para esta primera semana es el desarrollo del Plan de Trabajo de Lima sobre género. Esta decisión busca promover la efectiva participación de las mujeres en los ámbitos de la CMNUCC y fortalecer el trabajo de empoderar a las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación. Este avance puede ser calificado como histórico, pues es la primera vez que se adoptará, en el marco de una COP, una decisión que insta a las partes a desarrollar e implementar políticas sensibles al género.
Con respecto a los temas de adaptación, Pulgar-Vidal resaltó los avances para reforzar los Planes Nacionales de Adaptación (NAP), que cada país debe tener para que todas las acciones que se llevan a cabo en sus diferentes sectores, respondan a una planificación de país y así articular su trabajo. Los avances permitirían que los países menos desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, puedan acceder a financiamiento para el desarrollo de sus NAP y para la ejecución de las actividades que en ellos se identifiquen. El tema de adaptación es particularmente importante, teniendo en cuenta que está establecido que el 50% del Fondo Verde del Clima será destinado a acciones de Adaptación.



Con respecto a dicho Fondo Verde, Christiana Figueres afirmó no dudar de que se llegará a la meta de 10.000 millones de dólares: “Actualmente, estamos en 9,950 millones y confiamos en que esta semana podremos logar nuestro objetivo de 10,000 millones y proceder luego a la asignación de ese monto a actividades de adaptación y, ciertamente, de mitigación”.

Durante la conferencia de prensa, también se hizo referencia a la celebración y a la importancia del Día REDD+, mecanismo que busca reducir las emisiones de carbono causadas por la deforestación y la degradación de bosques. Entre los avances figura el hecho de que en esta COP20, un grupo de 5 países presentará sus niveles de referencia o líneas base con respecto a la deforestación. Este paso es fundamental para avanzar con la implementación del mecanismo REDD+.

Adicionalmente, se ha lanzado el Lima Information Hub, un repositorio de datos que recoge los resultados obtenidos, los Planes o Estrategias Nacionales, los resúmenes sobre los sistemas de información de salvaguardas y los niveles de referencia. Esto permitirá darle mayor transparencia al proceso de pagos por resultados. “El Perú tiene una gran superficie de bosques y necesitamos que el mecanismo REDD+ sirva para darle valor al bosque, no sólo económico sino también en términos culturales, biodiversos, ecosistémicos, en general un valor integral”, afirmó Pulgar Vidal.

Figueres adelantó que este jueves 11 de diciembre, la Presidencia de la COP20 organizará el Día de Acción Climática de Lima (en inglés Lima Climate Change). “Este será muy importante porque ésta será una COP, en la que con el liderazgo del Perú, se ha abierto puertas completamente para reconocer a los actores estatales y no estatales”, comentó.

Cabe resaltar que mañana se inicia el segmento de Alto Nivel, al que llegarán jefes de Estado y ministros de los Países Parte, quienes tendrán la responsabilidad de dialogar y tomar acción hacia los acuerdos finales. Dicho segmento será inaugurado mañana a las 10 a.m. con la presencia del Secretario General de Naciones Unidas, los presidentes de Bolivia y Nauru, además del Presidente de la COP20. El miércoles 10 se tendrá, de manera inédita en una COP, un segundo segmento presidencial que contara con la llegada del presidente del Perú, Ollanta Humala, así como la de los presidentes de Chile, Colombia y México.

“Queremos mantener el “Espíritu de Lima” para el futuro y estamos esforzándonos para representar a todas las partes en este debate y llevar este proceso al éxito”, finalizó el Presidente de la COP.


Comunicaciones COP20
prensacop20@minam.gob.pe
Contacto: Teresa Solis tsolis@minam.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario