jueves, 29 de agosto de 2013

Autos azules y blancos reducirán impactos ambientales

Taxis eléctricos comienzan a circular en Bogotá 

El Primer automóvil ambiental conocido en el mundo fue hecho a base de madera en Palestina. Hoy ciudades de Suramérica como Sao Paulo- Brasil, de Europa, Valladolid-España y otros 17 países Europeos ya emplean autos último modelo de "tecnologías limpias". 

Taxis eléctricos en Bogotá
Parque automotor de 50 vehículos
Nissan Leaf
Se estima que recorrer 47.600 kilómetros, tiene un ahorro carburante de 4.000 euros, es decir unos 16 millones de pesos colombianos. 

Desde el próximo lunes 2 de septiembre comienzan a circular en Bogotá 50 taxis eléctricos conocidos como los "BYD", identificados con los colores azul y blanco debido a que están relacionados con la calidad del aire, de la protección del agua y del medio ambiente. 

Los taxis deberán ser recargados dos veces al día. Durante la noche, recarga lenta y en el transcurso del día una recarga de 30 minutos, lo que permitirá un recorrido de 300 a 350 kilómetros diarios. Los puntos de recara han sido suministrados por la empresa de servicios Codensa que ha instalado 35 puntos de recarga para facilitar su implementación en el norte, occidente y sur de la capital. 

Reducción de la Degradación ambiental 

Tablero Digital tipo "modernista",
Nissan Leaf 
La Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto Carreño, concluyó la implementación de los articulados: "Los vehículos eléctricos, a diferencia de los vehículos convencionales que operan con diésel y gasolina, no generan contaminación atmosférica ni auditiva y su eficiencia energética es superior. La ventaja adicional con respecto a otros países es que estos vehículos se abastecen de una energía, que en el caso de Colombia, es limpia pues no proviene de combustibles fósiles sino del agua". 

De acuerdo con el estudio de costos por degradación ambiental realizado por el Banco Mundial para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2012, las pérdidas anuales causadas en el país por la contaminación del aire, específicamente por material particulado, ascienden a $5,7 billones, es decir, el 1.1% del PIB de 2009. Además, el estudio reveló que la contaminación del aire en las ciudades causa la muerte a 5.000 personas anualmente. 

Reducción arancelaria para vehículos "ambientales" 

El Decreto 2658 de 2011 de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio y de Hacienda aprobó la reducción definitiva del arancel de 15% a 5% para buses y camiones híbridos, eléctricos y dedicados a gas natural. 
Tecnologías ambientales limpias
Nissan Leaf, Modelo 2013
De la Reforma Nacional Tributaria de 2012, la reducción de IVA a buses y taxis eléctricos (incluyendo sus chasises y carrocerías) que operen en la prestación del transporte público, es decir, que estos automotores pagarán 5% en lugar de 16%. 

También se aprobó la reducción arancelaria durante los próximos 3 años para 2.250 vehículos eléctricos, de los cuales taxis, automóviles, camperos y camionetas podrán ser importados con un arancel del 0% en lugar del 35%, y buses y camiones con un arancel del 0% en lugar del 15%. 

Diego Fernando González Álvarez

Comunicaciones Ecodes Ingeniería








No hay comentarios:

Publicar un comentario