lunes, 26 de agosto de 2013

Paro agrario también ha generado secuelas ambientales en Antioquia

Tala indiscriminada de árboles y quema de neumáticos, acciones reiteradas por manifestantes.
Foto: Donaldo Zuluaga. Diario
 El colombiano


Dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos son el resultado de la quema indiscriminada de llantas. Uno de los principales problemas que preocupan a las autoridades ambientales y de salubridad, es el incremento de enfermedades respiratorias y dérmicas.

Según informes del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible, el material con el cual se fabrican las llantas incluye productos altamente químicos, como el azufre, zinc, cadmio y plomo, principalmente. Al ser sometidos a la combustión, sus componentes liberan compuestos en forma de nubes de gases y partículas sólidas muy tóxicas para la salud y el ambiente.

Antioquia. Las protestas adelantadas en la subregión del Bajo Cauca han dejado como saldo la tala indiscriminada de árboles con el fin de bloquear las vías e impedir el paso de camiones y vehículos. 

Según el director de Corantioquia (Corporación Autónoma de Antioquia) Alejandro González, indicó que los principales perjudicados por talar árboles y quemar indiscriminadamente neumáticos o sintéticos son los campesinos que adelantan el paro.

El directivo también hizo énfasis en que además de tragarse el humo nocivo de las quemas, cortando los árboles se atenta contra los ecosistemas de flora y fauna de la zona, que es de las más ricas y diversas de Antioquia.

Según la Secretaría de Gobierno reportó 400 árboles, sin embargo la Corporación Autónoma de Antioquia argumentó que esa cifra se desconoce ya que no se ha hecho la medición que así lo confirme. 

Por otra parte la Corporación hizo énfasis que la zona por su diversidad geográfica y topográfica, tiene más de 150 especies de árboles y una gran riqueza faunística, cuya afectación sería notable dependiendo de la dimensión de la tala. "Los más afectados pueden ser las aves, que tienen los árboles como hábitat, para alimentarse o de paso", comentó González.

Diego Fernando González
Comunicaciones Ecodes Ingeniería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario