martes, 13 de agosto de 2013

Gobierno y Mineros llegarían a un acuerdo en próximas horas

Paro Minero
Viceministra de Minas y Energía, Natalia Gutiérrez 
“El punto de partida será llegar a un consenso sobre quién es informal y quién no”, afirmó Viceministra de
Minas y Energía, Natalia Gutiérrez.

Los mineros que se mantenían en paro en las regiones del Eje Cafetero y Antioquia levantarán las protestas y despejarán las vías, gracias a los acuerdos que voceros de la Confederación Nacional de Mineros lograron.

Por otra parte en las últimas horas el Ministerio de Minas y Energía a través de la viceministra Natalia Gutiérrez expuso la propuesta hecha por el Gobierno Nacional a los organizadores del paro minero en aras de avanzar hacia la solución de la problemática que enfrenta este sector.

El tema ambiental

Según Sistema de monitoreo de deforestación y contenidos de carbono en los bosques naturales de Colombia realizado por el IDEAM, considera que las principales causas de deforestación en el país están dadas por la minería ilegal, la expansión de la ganadería extensiva, la expansión de frentes de colonización, los cultivos de uso ilícito, particularmente de coca.

De acuerdo con el informe, Colombia perdió en total durante los años 2011 y 2012, 295.892 hectáreas de bosque natural, que equivaldría a 1,6 veces el área total del departamento del Quindío. La reducción en la tasa de deforestación está en cerca de 90 mil hectáreas por año, lo que equivale a un 39% menos comparado con el periodo 2005-2010, aunque muestra que la tasa promedio anual sigue siendo alta.

De otra parte Viceministra de Minas y Energía Natalia Gutiérrez fue enfática en señalar las que la acciones por minería a cielo abierto afectan el medio ambiente.“El daño ambiental de una minería mal hecha es altísimo y en algunos casos es irreparable. Por eso proponemos que se desarrollen medidas sobre las áreas que fueron objeto de la actividad de minería informal y, además, que sean aplicados instrumentos como la restauración de las áreas que fueron explotadas”.

Organización

Según la propuesta planteada por el Gobierno nacional se reconoce a los mineros en calidad natural o jurídica en ejercicio de su actividad económica, permitiendo el uso de equipos necesarios para tal efecto.

Así mismo, agregó que para acceder a este beneficio es necesario comprobar que vienen ejerciendo su actividad de manera informal de tiempo atrás, “y la manera de hacerlo es comprobar que participaron en los programas de legalización anteriores o que demuestren documentación anterior”, dijo.

En segundo lugar, se desarrollará un protocolo que permita la ejecución de actividades previo a la solución del paro. “Reconocemos que los procesos de legalización no suceden de la noche a la mañana, vamos a establecer un protocolo para que los mineros informales reconocidos por este mecanismo puedan continuar su actividad mientras se llevan a cabo los trámites administrativos”, afirmó.

También se pretende que los pequeños mineros participen en subasta de Áreas de Reserva Estratégica. “Vamos a determinar los criterios para que la pequeña minería participe en el otorgamiento de estas áreas. El Gobierno quiere minería bien hecha, sea grande, mediana o pequeña”, dijo Gutiérrez Jaramillo.

Diego Fernando González
Comunicaciones Ecodes Ingeniería

Fuente: Ministerio de Minas y Energía
Sistema de monitoreo de deforestación y contenidos de carbono en los bosques naturales de Colombia. IDEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario