lunes, 14 de abril de 2014

Saldo de 45 mil hectáreas afectadas deja sequía en Casanare

Según el  Instituto de estudios ambientales y meteorológicos (IDEAM),  este segundo  trimestre del año 2014 que ya comenzó, se prevé temporada de lluvias en el territorio nacional. Con lo cual se espera mejore las condiciones climáticas del país.  

En esa medida, y como se ha visto  ‘el desastre ambiental’ de Paz de Ariporo, Casanare, no corresponde a directos responsables, en cambio, si es la suma de distintas variables  entre las cuales se considera como la más importante el cambio climático. El IDEAM, ya había previsto desde el año pasado la temporada seca  que esta viviendo el país.

Por otra parte, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un informe sobre el nivel de impacto de pérdidas y afectaciones en el  área de Paz de Ariporo, las cuales dejaron 45.395 hectáreas afectadas, entre pastos artificiales, sabanas naturales, morichales, palmeras, cultivos de plátanos, sembradíos de yuca y maíz y fauna silvestre. Según los datos de gestión de riesgo, esta cifra triplica las 13.027 hectáreas consumidas en la temporada seca del año pasado.

El balance presentado, que comprende desde el 1º de enero hasta el 10 de abril de 2014, señala a Orocué como el municipio con mayor índice de afectación, con 15.508 hectáreas deflagradas, seguido por Yopal, con 12.823 hectáreas, y Paz de Ariporo, con 4.422 hectáreas. Los municipios con menor afectación fueron Recetor y Sabana Larga, con 32 y 17 hectáreas consumidas por el fuego, respectivamente.

El contexto  ambiental

Para entender mejor las condiciones de la sequía del departamento de  Casanare, se deben analizar distintas variables y factores para determinar el impacto de la sequía.  Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), entre los principales factores se destacan: la excesiva ganadería, la poca capacidad productiva de los suelos, los cultivos agrícolas, el pastoreo en zonas en el páramo y la posible afectación de acuíferos por la actividad petrolera.

El director general del IGAC, (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), se refirió acerca de la planificación, y gestión en zonas vulnerables donde se debe tener en cuenta todas las variables posibles. “Es hora de planificar el país de manera integral y regional, no municipal, para que se sigan presentando estas tragedias irreversibles. Hoy fue Paz de Ariporo, mañana podría ser cualquier sitio azotado por lluvias o sequías. Debemos caracterizar los suelos de Colombia, identificar sus limitantes, regular su uso y conservación, potencializar la investigación científica entorno al uso eficiente de los recursos, ejercer un mayor control frente al manejo de concesiones de agua y determinar las zonas de recarga de acuíferos en cada región”, apuntó Juan Antonio Nieto Nieto Escalante, director general del IGAC.


Diego Fernando González Álvarez 
Comunicador Social y Periodista 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario