martes, 22 de abril de 2014

Día internacional de la tierra

Día de la Tierra

El calentamiento, global, la excesiva contaminación, la preservación de la biodiversidad y el modelo de una sociedad sustentable hacen parte de la agenda para el cuidado del planeta tierra para el 2014.

La ‘casa’ de todos, el planeta tierra, requiere que cada habitante tome conciencia de su cuidado; según informes de la Organización de Naciones Unidas, se considera importante y como gestión prioritaria de los gobiernos de cada nación, construir una sociedad sustentable, respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos, mejorar la calidad de la vida humana, conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra, permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra, modificar actitudes y prácticas personales, permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente, generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación, constituir una alianza global.

Ciudades verdes


Este año la agenda ambiental y los organismos ambientales de la ONU, enfocan sus esfuerzos en el desarrollo de estrategias conjuntas de las ‘ciudades verdes’. Según Banki Moon, Secretario General de la ONU, actualmente se atraviesa por un fenómeno de ‘superpoblación’ y el aceleramiento del urbanismo ha permitido que desaparezcan las ciudades verdes.

A través del programa ambiental de la ONU, se busca la aceleración de las energías ‘alternativas’ y/ó energías renovables y en eficiencia energética. Esta estrategia busca durante los próximos años afianzar la campaña «Ciudades verdes» en todo el planeta como estrategia que ayude a mitigar el calentamiento global.

Algunos componentes de las ciudades verdes


De las ciudades verdes más destacadas en Latinoamérica se encuentra Belo Horizonte, Brasil, que sirve como ejemplo para señalar sus componente; se destacan: los lugares equilibrados entre el desarrollo urbanístico y la conservación de un entorno ambiental, sobresalen las Áreas de reserva, parques públicos que hacen tejido verde, la certificación para edificaciones, el inventario de la emisión de gases vehicular, el análisis del potencial de consumo energético de la ciudad y el fomento del uso de la bicicleta con el propósito de disminuir las emisiones de CO2, entre otros aspectos.

Bogotá se incluye como ‘ciudad verde’ en Latinoamérica


Informe para América Latina, destaca sobre Bogot las áreas de reserva, energías renovables, medios de transporte alternativos y generacipón de desechos entre los más importantes.

Estudio Liderado por Siemens denominado Green Cities, calificó la ciudad de Bogotá con un buen desempeño en uso de la tierra, ya que sobresale por darles importancia a las zonas verdes, que alcanzan los 107 metros cuadrados por persona, la cifra más alta entre las ciudades de población media. Por otra parte se destaca el sistema Tansmilenio que evita el uso vehicular y el uso de métodos alternativos de transporte que ayuden a mitigar las emisiones de C02 a través de extensas ciclo vías y ciclo rutas.

En cuanto a la generación de desechos - 290 kilogramos por persona, la segunda cantidad más baja del estudio-, la recolección de más de 90 por ciento de la basura y el acceso que tiene casi toda la población al agua potable, en combinación con el bajo consumo del líquido por persona -114 litros promedio, frente a los 264 litros del continente-

En el tema energético sobresalió el hecho de que hay bajas emisiones de dióxido de carbono producidas a la hora de generar la electricidad (que se produce con hidroeléctricas y no con termoeléctricas, que usan carbón), a lo que se suma un bajo consumo de energía.

En el tema del reciclaje actualmente la política ambiental liderada por la Secretaria de Ambiente del Distrito ha liderado el proceso de organización y planificación adecuada para el manejo de los residuos y la disposición final mediante la pedagogía ambiental, la aocnertación y direccionamiento de las comunidades recicladoras en Bogotá.

Es necesaria la implementación de una política pública de inversión para desarrollar las energías renovables. En esa medida también se califica que la población tiene acceso al servicio de agua y alcantarillado, sin embargo el control de los vertimientos es precario y el 70% no es tratable.


Diego Fernando González Álvarez
Comunicador Social y Periodista 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

No hay comentarios:

Publicar un comentario