martes, 22 de abril de 2014

Aportes académicos para la recuperación del río Bogotá

 Nacimiento Río de Bogotá, Páramo Guacheneque
Nacimiento Río Bogotá, Páramo de Guacheneque 
Después que se cerraran las empresas curtidoras en límites de los municipios de Chocontá y Villapinzón, al norte de Cundinamarca, la industria ha desaparecido parcialmente. De esta actividad económica derivan aproximadamente 3.000 familias su sustento económico,; hasta el momento, se mantienen cerradas .

Sin embargo y pese a estar selladas ‘de por vida’ aún continúan las operaciones en el área, en horas de la noche y madrugada.

Recientemente la Secretaria de Ambiente del departamento de Cundinamarca , en mesa de trabajo conjunta con las secretarias de estos municipios y la Universidad Nacional de Colombia, adelantó propuestas de índoles económico, ambiental , social y tecnológico con el propósito de suministrar estrategias para el mantenimiento, gestión y recuperación de la cuenca del rio Bogotá.

Recordemos que el nacimiento del río Bogotá se encuentra en el páramo de Guacheneque a escasos kilómetros del cazco urbano del municipio de Villapinzón. Desde el recorrido inicial a escasos 10 kilómetros aproximadamente el cauce se ve interrumpido por la contaminación a raíz de lo que alguna vez fuera la industria de los curtiembres.

Diversos estudios se han realizado en el área, hasta ahora el más reciente que parece dar luces para una pronta solución es el realizado por la estudiante de Maestría de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Carolina Tobón, que titula: “Metabolismo social para el manejo sostenible de los recursos naturales. El agua en la cuenca alta del río Bogotá”, se considera como una cercamiento histórico a las diversas transformaciones urbanísticas, socioculturales y ambientales en el área.

“El río Bogotá ha sido víctima del crecimiento desmedido de la población y de la industria, y sufre día a día las consecuencias de una inadecuada planeación”, afirma Carolina Tobón, estudiante de la Maestría de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

El estudio de Tobón, puede permitir el desarrollo de estrategias para la gestión ambiental en la actualidad. “Es a partir de esta época que se llevan a cabo las intervenciones más notorias en el comportamiento natural del río con el establecimiento de canales, diques y represas, y cuando todo el territorio comienza a reflejar los impactos de las políticas de reforma agraria, urbanización, industrialización y modernización del campo”, comenta.

“Es difícil desarrollar estudios de este tipo que pretenden ser integrales cuando la información oficial existente es asimétrica. La inexistencia de censos claros complejiza el análisis”, dice.

Un ejemplo de esta situación la halló en el sector industrial de la zona que comprende los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachanchipá y Tocancipá.

La Gestión ambiental que se adelanta comprende la pedagogía, asesoría permanente a 50 industrias curtidoras para la puesta en marcha de modelos de producción limpia, asesoría que incluye el apoyo para la legalización de diez de ellas, el cumplimiento de requisitos para permisos de vertimientos a otras diez, y con las 30 restantes, capacitaciones en los modelos de producción limpia, para que en el corto plazo puedan iniciar su proceso de legalización, actividades que se adelantan con el apoyo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)

La recuperación del rio


Teniendo en cuenta el estudio realizado por la Universidad Nacional y el seguimiento permanente de la Secretaría las alcaldías de Villapinzón y Chocontá, junto con representantes de la industria del sector curtidor, y los ministerios de Ambiente, Trabajo y Comercio Exterior, con la presencia de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.

“El objetivo de este proceso, es brindar un escenario mediante el cual, tanto las entidades del Estado como las organizaciones industriales del sector del cuero, presenten los avances de sus iniciativas y acciones, lo cual servirá de insumo para presentarle un informe a la Contraloría General de la República de acuerdo con los compromisos adquiridos”, manifestó la secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz.

Sin embargo la economía de aproximadamente 3.000 mil familias se ha visto afectada desde hace 2 años ya que el empleo directo e indirecto derivado de la misma, es la única fuente de ingresos para los pobladores de esas veredas. Respecto de esa situación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, manifestó que uno de los puntos estratégicos en los que avanza está relacionado con la formalización laboral de las personas que componen las industrias del sector curtidor en Villapinzón y Chocontá.

Diego Fernando González Álvarez 
Comunicador Social y Periodista 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario