martes, 25 de junio de 2013

Tráfico de marfil un negocio lucrativo



Uno de los mercados más lucrativos del mundo es el tráfico de colmillos de elefante y rinocerontes. Los animales salvajes en la mira de los negociantes y 30 mil elefantes africanos que mueren cada año para satisfacer el negocio de la joyería.

Organizaciones como WWF (World Wide Fund for Nature) Fondo Mundial para la Naturaleza luchan desaforadamente por  reducir estas  cifras alarmantes.

Según Bryan Christy, de la National Geographic , “el marfil ilegal incautado representa apenas una fracción del volumen contrabandeado y la cifra de decomisos se ha elevado, prueba de la existencia de sindicatos contrabandistas organizados”.

En el período 1989-2011, fueron decomisados casi un millón de kilos de marfil en 10 naciones asiáticas, con China como líder en las estadísticas.

"Se gana mucho dinero y se arriesga poco". Así resume Carlos Drews, director del programa internacional de especies de WWF, el atractivo que para las organizaciones criminales tiene el tráfico de especies. Según sostiene, este mercado mueve anualmente entre 13.000 y 20.000 millones de euros y ya genera más beneficios que el contrabando de armas.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) dice que Filipinas es meramente una escala en la ruta del marfil destinado a China.

El vínculo entre marfil e iglesia es tan fuerte en Cebú que el vocablo “ garing ” (marfil) también tiene la acepción de imagen religiosa.

Este prelado dice que participar en el contrabando del marfil es un acto de devoción, parte del sacrificio personal al Santo Niño.

El marfil religioso está presente también en la galería Savelli, en la Plaza San Pedro (Vaticano).
Allí, un crucifijo de marfil se vende acompañado de la bendición de un sacerdote del Vaticano.

Diego Fernando González 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

Fuente: El mundo.es
WWF


No hay comentarios:

Publicar un comentario