viernes, 26 de septiembre de 2014

Consultoría y Asesoría Ambiental









Colombia en cumbre del clima


Según Minambiente: “Positivo balance de gestión colombiana en Cumbre del Clima de Naciones Unidas”



http://goo.gl/jSrblt


El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, calificó de positivo y productivo el balance sobre la gestión adelantada por Colombia en la Cumbre del Clima realizada esta semana, en la sede de Naciones Unidas de New York.

Para el Ministro Vallejo las "conclusiones del viaje a New York fueron concretas, con resultados cuantitativos y cualitativos importantes: el apoyo a las acciones que se desarrollan para el Cambio Climático, las reuniones bilaterales y el apoyo con recursos económicos para importantes proyectos ambientales en Colombia", hacen parte de algunos logros enumerados por el Ministro.

"Trabajamos con los gobiernos de Noruega y Alemania en el tema de Amazonia, porque es el pulmón que nos va a permitir desarrollar la estrategia de reducción de emisiones por deforestación, muy importante para el postconflicto", y anunció que está muy cerca de cerrar un compromiso que entregará recursos por 100 millones de dólares para invertir en "Visión Amazonía".

La nueva Economía Climática

El Ministro Vallejo anunció que en octubre tendremos tres invitados ilustres en Colombia para tratar temas sobre Cambio Climático: el ex Presidente de México Felipe Calderón; Mery Robinson, expresidenta de Irlanda, una de las personas que más trabaja el tema de biodiversidad y Cambio Climático y la otra es Cristina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático.

Anunció que a finales del mes de octubre Colombia será la sede de lanzamiento del nuevo estudio sobre la nueva economía climática.

"El estudio presenta la forma cómo se debe actuar para lograr el desarrollo sostenible teniendo en cuenta las acciones que se deben tener para mitigar el Cambio Climático, con energías alternativas, manejo del suelo y cuidado y estudio de emisiones de carbono a través de medios alternativos", indicó.

El Ministro destacó el compromiso de Colombia en Cambio Climático, "estamos trabajando con 8 sectores para enfrentar el efecto de los gases efecto invernadero, el reconocimiento de la nueva economía del Clima, tenemos un Plan Nacional de Adaptación y nosotros apoyamos, la declaración que se hizo en New York".

También, "apoyamos los compromisos por parte de la iniciativa 20/ 20 para restaurar 20 millones de hectáreas en el mundo en 2020, nosotros vamos a contribuir en todo este proceso de amazonia que ya venimos desarrollando desde hace varios días", aseguró.


Tomado de: http://goo.gl/fvVFOA

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Consideraciones sobre el mercurio

La alianza informativa Ecodes Ingeniería y la Universidad Sergio Arboleda a través del Instituto de Estudios y Servicios Ambientales IDEASA, hablarán este jueves de la contaminación por el mercurio, su impacto ambiental y los resultados en la #salud y economía colombiana Escúchenos éste y todos...más http://lnkd.in/bKBBYeQ
 


jueves, 4 de septiembre de 2014

Programa de radio ambiental

Ecosistema Virtual, del ambiente al espacio digital 


La firma de consultoría ambiental Ecodes Ingeniería, realizará en co producción con la Unviersidad Sergio Arboleda   un programa de radio  sobre el medio ambiente. El propósito es informar desde un enfoque pedagógico y a la vez periodístico donde se identifique  los principales acontecimientos en materia ambiental en Colombia y el mundo. 

Hoy estaremos en tu entorno… Somos Ecosistema Virtual, un programa de #radioambiental desde Bogotá para el mundo.

Escúchanos este y todos los jueves de 3 a 4 pm hora Colombiana. Hoy  hablaremos de las principales consideraciones sobre el #CambioClimatico  en  http://goo.gl/0oKc0f. Sólo en Radio Virtual.

Periodismoambiental Colombiano
Tips Ambientales para el desarrollo sostenible 

Con visión estratégica  para un futurto sotenible. 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

martes, 2 de septiembre de 2014

En Colombia se adelanta foro sobre Carbono. http://goo.gl/t8ztaM. Se abordará su importancia en medio del #cambioclimático. Próximo 3 de septiembre. Conozca su importancia aquí http://goo.gl/t8ztaM


Programa de radio ambiental

Del ambiente al espacio digital 

Ecodes Ingeniería ahora  estará  en los medios de comunicación. El próximo jueves de 4 de septiembre  desde la comunidad Universitaria  Sergio Arboleda compartiremos las experiencias  y hechos más sobresalientes en materia ambiental. 



miércoles, 27 de agosto de 2014

Estrategias para ambientes de trabajo sostenibles


El 28 y 29 de agosto se reunirán destacados líderes empresariales exponiendo las mejores prácticas en prevención de riesgos laborales, modelos de una gestión efectiva.

El II Foro de Excelencia Empresarial en Prevención de Riesgos se realizará en el auditorio de la torre empresarial Arturo Calle en Bogotá, Av. Boyacá No. 125B -62 y además, contará con la participación de conferencistas de Canadá y Guatemala.

Consulte aquí la programación completa del evento http://ccs.org.co/img/publicaciones/C1387/

Páramo de Santurbán aun no se delimita

La comunidad de Soto Norte, Santander, esperaba que el nuevo ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, diera más claridad sobre el futuro de la delimitación del Páramo, pero el Ejecutivo volvió a aplazar la decisión.

Fotografía: Ecodes Ingeniería. Páez Angosturas 


“La línea puede ir más arriba o más abajo, pero eso no nos va a solucionar las dificultades que tenemos en el Páramo. Creo que la línea es fundamental para definir una serie de elementos, actividades agrícolas, actividades económicas, y estudiar el tema social”, dijo Vallejo.

El anuncio lo realizó ayer durante su primera visita al departamento, para reunirse con las autoridades y conocer las comunidades que serían afectadas una vez que se aplique la línea.
Ese es uno de los principales temas que estará en la agenda de Vallejo, porque la delimitación del Páramo dejaría a muchos campesinos agricultores y mineros sin trabajo. Es por eso que el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) planteó cerca de 600 empleos de planes de emergencia, es decir, aproximadamente $2.400 millones “que van a solucionar en corto plazo entre el tiempo que vamos a tomarnos para definir la zona de la línea”.
Pero el problema va más allá, pues Vallejo también tendrá que definir la situación de unos 10 títulos mineros que quedarían implicados en la zona y la minería ilegal que no da cese.

Para esto trabajará con el acompañamiento de la policía en la intervención de los socavones, una actividad que se sumaría a la que ya se ha adelantado en el municipio California, en donde se han cerrado 12 socavones dedicados al galafardeo.

Entre las buenas noticias que Vallejo anunció ayer está el nombramiento de un gerente para el Páramo y que, a partir de la próxima semana, esté 95% del tiempo en los municipios y “ayude a articular interinstitucionalmente todos los temas que estamos tratando de solucionar en un corto plazo”.
A esa decisión se suma la colaboración de esta cartera y los ministerio de Minas y Energía y de Agricultura y Desarrollo Rural, para poder realizar estudios y que las personas o mineros tradicionales con títulos, mantengan sus derechos y puedan realizar sus actividades de forma legal.
Todos estos anuncios fueron clave para una región que ha estado en medio de la incertidumbre por casi dos años, desde que se hizo la declaratoria del Parque natural Regional de Santurbán (Pnrg) y se dijo que se ampliaría la delimitación a toda la zona de páramo.

Tomado de: http://goo.gl/8cKFea