Mostrando entradas con la etiqueta viceministro Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viceministro Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de diciembre de 2014

Deforestación puede ocasionar pérdida de anfibios

Un análisis sobre 767 especies de vertebrados asociados a bosques en estado de deforestación, reveló que el 65% de las coberturas boscosas de Colombia ya han sido transformadas y un número significativo de anfibios se extinguirían en el país.

 Colprensa


Esto se desprende del reporte Biodiversidad 2014: “Estado y Tendencias de la Biodiversidad Continental de Colombia”, elaborado por el Instituto Von Humboldt, que reportó no solo que podrían extinguirse los anfibios, sino que las especies deberán adaptarse a las nuevas condiciones locales o desplazarse hacía climas apropiados.

Dentro del reporte de Biodiversidad 2014, se encuentra que 1.922 especies de vertebrados y plantas vasculares que se encuentren en los paisajes de tierras bajas, deberán en un 80% trasladarse para mantener las condiciones actuales o apropiadas para sobrevivir.

EL ESTUDIO

Para la elaboración del estudio participaron más de 60 investigadores del país, mostrando los aspectos más relevantes del estado de la biodiversidad, los factores de trasformación y las acciones para articular esta a los procesos de desarrollo de Colombia.

En tres capítulos, el reporte entrega indicadores sobre los avances en el conocimiento de la fauna y flora, explora algunos aspectos relacionados con el cambio y la pérdida de la biodiversidad continental de Colombia y sus efectos, haciendo énfasis en factores como el tráfico ilegal, la deforestación, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación, la ganadería y los cultivos ilícitos.

Según Pablo Vieira Samper, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “este efecto transformador sólo se conseguirá si todos los lectores, desde estudiantes en edad escolar hasta científicos, empresarios y dirigentes, se apropian de los conocimientos contenidos en este informe y los aplican en sus decisiones diarias, simples o complejas, siendo este el propósito con el que los usuarios de Biodiversidad 2014 se aproximen a cada uno de sus temas, capítulos y propuestas”.

Los contenidos del informe están pensados y seleccionados para ser usados por expertos y no expertos, incluso por medios de comunicación y periodistas que quieren generar una conciencia sobre el conocimiento y la importancia de la biodiversidad, en el país más biodiverso del mundo.


jueves, 29 de mayo de 2014

Gobiernos de Colombia y Holanda anuncian nuevos acuerdos bilaterales

Feria Internacional de Medio Ambiente se interesa por el cambio climático 


Cubrimiento Especial Ecodes Ingeniería.
Diego Fernando González Álvarez
Comunicador Social y Periodista 
Ecodes Ingeniería 

Bogotá, mayo de 2014. Colombia fue elegida como nuevo beneficiario del programa de cooperación medioambiental holandés Water Mondiaal, uno de los más importantes del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación hídrica. El anuncio fue realizado por el Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, en el marco del lanzamiento de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, a la que el país europeo es invitado especial.

De esta forma Holanda y Colombia entran en una nueva etapa en sus relaciones bilaterales que incluye la firma de un Plan Maestro Costero, al cual tendrá como foco la transmisión de conocimiento y tecnología holandesa para la protección de comunidades ante posible inundaciones, el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos y la navegación fluvial.

La meta del programa, según el Embajador  es “superar en el próximo cuatrienio lo invertido en territorio colombiano hasta al momento, que asciende a los $75.000 millones e incluir un proyecto específico para el archipiélago de San Andrés y Providencia”.

Colombia se constituye como el único país de Latinoamérica incluido en el programa, del cual hacen parte naciones como Indonesia, Vietnam o Egipto. Entre los motivos por los cuales el país fue elegido se destacan su ubicación geográfica y el “buen momento en términos de desarrollo que vive” informó van Embden.

El viceministro de Ambiente, Paulo Vieira, celebró el anuncio e invitó a los colombianos a hacer parte de la Feria Internacional del Medio Ambiente, en la cual se socializarán más detalles de la participación de Colombia en el programa y además, se entregará un corte de cuentas de los programas que los holandeses adelantan el Colombia.

Water Mondiaal es la principal iniciativa del gobierno Holandés por resolver, mediante la cooperación, diferentes desafíos ambientales del mundo como el cambio climático y la contaminación del agua. Desde el año 2.000 pretende aportarle a los países ricos en recursos hídricos la experiencia y tecnología adquirida a lo largo de 500 de lucha frente al aumento del nivel del mar y la contaminación ambiental.

OFICINA  DE PRENSA DE CORFERIAS – Fabiola Morera Comunicaciones - E-mail, prensafima2014@gmail.com