Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

martes, 2 de diciembre de 2014

Innovación ambiental: así se producen cosméticos amigables con el medio ambiente


Foto: Twitter

La empresa de cosméticos Zen se ha encargado de que sus procesos “sean amigables con el medio ambiente y que generen sostenibilidad económica y social con las comunidades”.

Así lo señaló Gabriel Antonio Maya en Blu Verde, al referirse a esta iniciativa donde “la mayoría de los proveedores son campesinos que trabajan en el tema de plantas medicinales y frutas tropicales colombianas”.

Por falta de herramientas necesarias, entre ellas, capacitación y educación los campesinos no podían sacar extractos con los requisitos de las industrias de cosméticos, alimenticia y farmacéutica.

“Los comenzamos a capacitar para que sus cultivos orgánicos tuvieran la calidad que necesitan las industrias”, luego de esta labor “nos ocupamos de generar ahorros sustanciales de agua y distribuir en las formulaciones el uso del preciado líquido”, agregó Maya.

Los cosméticos de la empresa Zen contienen un 85% de productos naturales, y le apuntan a la sostenibilidad en tres componentes de la cadena productiva:

1. Proveedores: capacitan en buenas prácticas a los proveedores para que sus productos sean limpios y se los puedan vender a un mejor precio a esta u otras empresas.

2. Producción: capacitan a madres cabeza de hogar que constituyen su fuerza de trabajo, para que puedan desarrollar otras actividades a futuro y no tengan que volver a ser empleadas del servicio doméstico o actividades similares.

Al mismo tiempo, en la planta de producción, tienen mecanismos que permiten reducir el consumo del recurso hídrico.
3. Consumidor Final: parte de las utilidades del producto son invertidas en fundaciones que pretenden incrementar la calidad de vida de las comunidades


jueves, 29 de mayo de 2014

Gobiernos de Colombia y Holanda anuncian nuevos acuerdos bilaterales

Feria Internacional de Medio Ambiente se interesa por el cambio climático 


Cubrimiento Especial Ecodes Ingeniería.
Diego Fernando González Álvarez
Comunicador Social y Periodista 
Ecodes Ingeniería 

Bogotá, mayo de 2014. Colombia fue elegida como nuevo beneficiario del programa de cooperación medioambiental holandés Water Mondiaal, uno de los más importantes del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación hídrica. El anuncio fue realizado por el Embajador de Holanda en Colombia, Robert van Embden, en el marco del lanzamiento de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2014, a la que el país europeo es invitado especial.

De esta forma Holanda y Colombia entran en una nueva etapa en sus relaciones bilaterales que incluye la firma de un Plan Maestro Costero, al cual tendrá como foco la transmisión de conocimiento y tecnología holandesa para la protección de comunidades ante posible inundaciones, el mejoramiento de la calidad del agua de los ríos y la navegación fluvial.

La meta del programa, según el Embajador  es “superar en el próximo cuatrienio lo invertido en territorio colombiano hasta al momento, que asciende a los $75.000 millones e incluir un proyecto específico para el archipiélago de San Andrés y Providencia”.

Colombia se constituye como el único país de Latinoamérica incluido en el programa, del cual hacen parte naciones como Indonesia, Vietnam o Egipto. Entre los motivos por los cuales el país fue elegido se destacan su ubicación geográfica y el “buen momento en términos de desarrollo que vive” informó van Embden.

El viceministro de Ambiente, Paulo Vieira, celebró el anuncio e invitó a los colombianos a hacer parte de la Feria Internacional del Medio Ambiente, en la cual se socializarán más detalles de la participación de Colombia en el programa y además, se entregará un corte de cuentas de los programas que los holandeses adelantan el Colombia.

Water Mondiaal es la principal iniciativa del gobierno Holandés por resolver, mediante la cooperación, diferentes desafíos ambientales del mundo como el cambio climático y la contaminación del agua. Desde el año 2.000 pretende aportarle a los países ricos en recursos hídricos la experiencia y tecnología adquirida a lo largo de 500 de lucha frente al aumento del nivel del mar y la contaminación ambiental.

OFICINA  DE PRENSA DE CORFERIAS – Fabiola Morera Comunicaciones - E-mail, prensafima2014@gmail.com



miércoles, 28 de mayo de 2014

Feria Internacional de Medio Ambiente en Bogotá

Desde el 4  hasta el  próximo  sábado 7 de junio, los visitantes conocerán la importancia sobre el agua  y su manejo adecuado 


El compromiso es  con el agua. El principal objetivo de la feria es  realizar pedagogía acerca de la importancia del recurso hídrico,  para su correcta utilización.

Este año el evento  transnacional en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, centra su atención  en la importancia del recurso hídrico, Agua ciclo de vida ,  que se da en medio del cambio climático que padece el planeta y que Colombia viene afrontando.

Desde el 4 al 7 de junio  Corderías albergará  cerca de 20.000 asistentes entre académicos, estudiantes, ecologistas, ambientalistas, profesionales interdisciplinarios  y gente del común, 160 conferencistas especialistas de distintas partes del mundo en materia ambiental.



El recurso Hídrico en Colombia

El evento se da en medio de la reciente crisis ambiental ocasionada por la sequía  en distintas zonas del país,
 con lo cual, el  Vice Ministro de Ambiente Juan Pablo Viera Samper,  agregó que la feria permitirá abordar soluciones estratégicas, consideraciones y planes de contingencia para el manejo del recurso hídrico en Colombia

Así mismo en la rueda de prensa de apertura, el funcionario  ministerial  aprovechó la ocasión para contarle a los colombianos que en la actualidad el Ministerio de Ambiente y las ASOCARS (Corporaciones Autónomas Regionales del país), realizan  acompañamiento   en todos los departamentos del país  para la eventual llegada del fenómeno del Niño.

Uno de los temas importantes en la feria: El fenómeno del ‘niño  y el agua’

Ante la eventual llegada del fenómeno del Niño  como lo ha venido analizando   el Instituto de Estudios Ambientales y Meterológicos  IDEAM,  durante la Feria FIMA 2014, se realizarán distintos foros ambientales, entre los cuales se destaca  la ponencia del director de esa institución, Omar Franco, quien realizará una ponencia teórica  que explica mejor el fenómeno.

Las consideraciones señaladas servirán  como objeto de análisis para tener en cuenta, ya que se prevé la llegada del fenómeno del Niño a mediados de Julio. Por su parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que desde ya se realizan juntas de trabajo con diferentes comunidades del país y  entidades prestadoras del recurso hídrico, con el fin de  evaluar la capacidad del consumo, la oferta y demanda,  y “de esta manera estar preparados ante una sequia”,  Vice Ministro  de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Vieira Samper.

La ponencia de cerca de 160 expositores servirá para  conocer  qué es el agua, de donde viene, para qué sirve, cual es el manejo planificado  que se debe hacer para su consumo, desde la casa y por parte de las industrias, y cuál debe ser el plan de manejo a considerarse ante  una contingencia ocurrida como la de Casanare.

Herramientas ‘lúdicas’ para que desde el más pequeño hasta el más grande conozcan la importancia del  recurso hídrico


Entre algunas de las novedades  se encuentra una muestra a escala del recorrido del recurso hídrico en Colombia a través de ciudades sostenibles, humedales, bosques, parques naturales, mares, entre otros,   con lo que se busca informar acerca de las acciones concretas, políticas y avances en materia ambiental que se adelantan en los distintos puntos  del área  escogida por los visitantes, así lo informó el  Vice Ministro Verduiz

Además agregó que: “Este año busca compartir con el  público asistente un atractivo  vivencial lúdico y tecnológico  porque no existe un actividad humana que no necesite del agua. Lo importante es saber de dónde viene, que se concienticen de la cantidad de agua , de la responsabilidad y las sencillas acciones para conservarla”.

Fima 2014, también es consciente de la responsabilidad social, con lo cual este año  centra su atención en el público joven, argumentando que las nuevas generaciones son las que tienen la responsabilidad de administrar los recursos ecosistémicos, permitiéndole a los niños y jóvenes disponer de  1000 metros cuadrados donde podrán de una manera sensorial y lúdica conocer de la riqueza natural de Colombia

Datos importantes de la feria



La Feria Internacional de Medio  Ambiente  se desarrolla  con  el apoyo de  Parques Nacionales Naturales, Asocars  (Corporaciones ambientales  regionales), la Embajada de Holanda, Coca Cola Femsa, Coca Cola Company, Fundación Bavaria, Iniciativa por el agua entre otros, entidades que según  la junta organizadora de FIM,A 2014, han mostrado un claro interés por la gestión y manjeo del recurso hídrico en Colombia
La asistencia estimada es de 20.000 asistentes  con la presentación  de aproximadamente 160 expositores    especialistas en diferentes áreas en materia ambiental. Entre las novedades más destacadas se encuentra  el  desarrollo de una plataforma digital que recrea la dimensión de la riqueza lúdica y sensorial acerca de la importancia del  recurso hídrico en Colombia.




 Diego Fernando González Álvarez 
Comunicador Social y  Periodista 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

martes, 21 de mayo de 2013

Mal uso de polimeros puede afectar el medio ambiente


mal uso de polimeros puede dañar el medio ambiente
Según estudios de la Universidad Nacional afirman que el uso de polímeros de síntesis química tiene una estructura molecular difícil de degradar, que de ser mal manejados podría afectar ríos, mares y rellenos sanitarios. En cambio, los de origen natural cuidarían la naturaleza.

Estos últimos, llamados biopolímeros, son de mayor valor para la tecnología y la ciencia, pues son sustancias naturales que se puede adoptar a los avances de la medicina, al igual que en aplicaciones que contribuyan a la no destrucción del medio ambiente.

Jairo Perilla, experto del departamento de ingeniería química y ambiental de la Universidad Nacional en Bogotá, considera que la nueva tendencia de las investigaciones en este tema debe girar en torno al uso de biopolímeros.

Agregó además que la biodiversidad del país es una cantera para este propósito.
El investigador sostuvo que el aporte de los elementos “bio” son muy importantes en aspectos médicos como las válvulas para el corazón, prótesis estéticas, implantes de ortopedia, entre otros.

En contraste, Perilla señaló que hay que revisar el uso de los polímeros, ya que estos al tener una cadena molecular tan grande, se degradan de manera lenta “y si se hace un mal manejo permanecerán mucho más tiempo en el ambiente, afectando ríos, mares y rellenos sanitarios, a donde finalmente van a parar”.

Destacó además que un ejemplo en el uso de los biopolímeros es una compañía colombiana de bebidas gaseosas con botellas de PET (recipientes plásticos). Que según él, primero molían y enterraba el plástico luego de su uso. “Ahora reciclan el material para la elaboración de las mismas botellas y evitar malas prácticas”, aseguró.

Diego Fernando González 
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 

Fuente: Colprensa
El Universal.co