martes, 20 de mayo de 2014

Bogotá se ‘enchufa’ en la movilidad eléctrica

De la ‘bici’ y el trolebús, al bus híbrido y carro eléctrico

Especial Ecodes Ingeniería 

Por: Diego Fernando González Álvarez
Comunicador Social y Periodista
Ecodes Ingeniería
Comunicaciones Ecodes Ingeniería

Desde finales de 2013, Bogotá entró en la era del automóvil eléctrico, convirtiéndose en líder mundial para la implementación de transporte masivo y ‘responsable’ ambientalmente.

Para 1947 Bogotá ya contaba con sistemas de transporte de  movilidad eléctrica llamado ‘trolebus’, vagones conducidos bajo un sistema de cables que operaba en ciertas zonas de la ciudad,  hoy en día, 67 años después, y aunque los tiempos han cambiado, Bogotá viene implementando un sistema de movilidad eléctrica, claro está modelo siglo XXI.

Para hablar de ‘carros eléctricos’, en términos de transporte con responsabilidad ambiental, primero se debe
hablar de vehículos de combustión  alternativa, es decir, que son  alimentados por energía distinta a la derivada del petróleo, la gasolina y/o el diesel. De estas ‘tecnologías limpias’,  el país viene implementando vehículos de gas natural y biodiesel, y ahora se suman los  eléctricos, impulsados por baterías de electricidad, y los  híbridos, que combinan la electricidad y la combustión del diesel. La  meta en un futuro no muy lejano, es llegar a los autos solares o de hidrógeno, que contribuyan a reducir los impactos ambientales.

A escasos 10 meses del rodamiento de los taxis eléctricos, y aun mes de los buses ‘híbridos’ o ecológicos  del Consorcio Express del futuro, Bogotá avanza en la puesta en marcha del ‘plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público’, iniciativa liderada por la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria Distrital de Movilidad. El proyecto que se enmarca dentro  del transporte sostenible para la ciudad, pretende reducir el impacto ambiental en materia de emisión de gases y ruido.  Actualmente ruedan por la capital colombiana 36 taxis ‘azules’ totalmente eléctricos y 22 buses híbridos  (diesel y electricidad), estos últimos,  operan en troncales y paraderos convencionales de Transmilenio.  Se espera que en agosto del  presente año, entren oficialmente 200 articulados híbridos para uso exclusivo del SITP, así lo aseguró en rueda de prensa el presidente de Canaltur, Marco Tulio Gutiérrez.

Sin embargo y teniendo en cuenta que la ciudad viene afrontando cambios significativos en la movilidad y el
transporte sostenible, algunos expertos como José Clopatofsky, consideran que la implementación del piloto no tendrá efectos significativos en los resultados de las emisiones contaminantes al ambiente, porque según él, para lograr ese efecto sería necesario poner en rodamiento una flota más grande  y así evaluar los cambios.

Beneficios ambientales

De acuerdo con informes realizados por la Secretaria Distrital de Medio  Ambiente, en esta fase de la prueba piloto que se viene ejecutando desde finales del año 2013, el  principal beneficio de la movilidad eléctrica, es reorganizar la ciudad en materia de movilidad y transporte. Lo anterior, permitirá la masificación del uso de ‘tecnologías limpias’, que mitiguen el uso de los combustibles fósiles.
Entre otras consideraciones, la estrategia permitirá mejorar los niveles de calidad de aire,  reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, disminuir los residuos de aceites lubricantes, reducir los niveles de  ruido y contaminación auditiva ya que son cero emisiones.

Lo primero… los taxis eléctricos en Bogotá


En la actualidad circulan 36 taxis de la marca china BYD distribuidos por Praco Didacol,  y se espera que el parque automotor de 50, se encuentren en circulación para el medio año. El funcionamiento de estos vehículos es a través de motores de tracción eléctrica, son alimentados por baterías internas recargables, se desplazan por toda la ciudad, no están sujetos a medidas de ‘pico y placa’, su valor  es de 97 millones de pesos, se puede adquirir en condiciones de servicio especial, y para servicio público, se debe tramitar la matricula ante el Ministerio de Tránsito y Transporte, sin ningún costo. También se ha conocido que el grupo Empresarial Endesa  viene desarrollando otra ‘prueba piloto’ con el vehículo Mitsubishi I- Miev, el cual  ha sido concedido a las firmas Codensa y Emgesa para  el desarrollo de operaciones y así evaluar su rendimiento.

Lo segundo… los buses híbridos
Se denomina con este nombre porque combina la electricidad y el diesel, reducen significativamente 60% las emisiones de gases contaminantes  Actualmente operan 22 buses para el Consorcio Express del Futuro en troncales de Transmilenio, cubren las rutas  por la carrera séptima hasta la Avenida Suba con calle118, y se espera que entren a comienzos del 2015 2000 articulados. Los vehículos tienen capacidad para 80 pasajeros, recorren en promedio 250 kilómetros y deben recargarse durante seis horas. El plan de movilidad busca reemplazar las 40 rutas de transporte convencional que actualmente operan e n distintas zonas de Bogotá



Los  ‘Zero Emisión’

El ‘ebus Andino 12’ a diferencia del bus híbrido, es totalmente eléctrico y  en Colombia ya  comenzaron las pruebas  piloto para su evaluación y puesta en marcha. De acuerdo con el director de Modos Alternativos de TransMilenio, Sergio París, los modelos entrarían en rodamiento a comienzos de febrero de 2015. La marca distribuidora será  BYD  Latinoamérica. Por ahora, en el parque automotor de la distribuidora para Bogotá, Praco Didacol, sólo se encuentra un prototipo de este diseño.

Entre los principales beneficios ambientales de este  modelo, es que el ‘eBus’, evita anualmente 213 millones de kilogramos de emisiones de CO2. También, genera ahorros en mantenimiento de US$120 diarios por bus, es decir, US$43.908 anuales por vehículo.

¿Qué se debe hacer para masificar la  movilidad eléctrica?
Director comercial de Ventas BYD  Colombia 
Ecodes Ingeniería Comunicaciones consultó la opinión del Gerente Comercial BYD Colombia, Jhon Jairo Uribe, conocedor de esta ‘tecnología alterna’, acerca de la problemática de fondo  que existe  en la masificación del transporte eléctrico. El primer problema que se identificó, es que el uso de la energía convencional proveniente del petróleo, es ‘el oro’ que  mueve al mundo, y por lo tanto  la tarea indispensable de parte de los gobiernos trasnacionales, para hacer un mundo más ‘limpio’, es realizar gestión de políticas para el desarrollo de las energías alternativas.


“…Todo lo que es tecnología eléctrica e híbrida, por ser sistemas nuevos genera  mucho desconocimiento, hay mucho temor, pero alguien tiene que dar los primeros pasos para que esto funcione, o sino nunca va a arrancar, si todos tenemos expectativas para un mundo limpio sin emisión de gases, hay que dar los primeros pasos, para que en un futuro sean masivas y se puedan tener precios accesibles. Sabemos que hay empresas y con  el Gobierno, se pueden  apoyar estas iniciativas, para demostrar su compromiso ambiental.” Jhon Jairo Uribe, Gerente Comercial Colombia, Praco Didacol.

www.ecodesingenieria.com 
Construimos un país ambiental.

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