De la ‘bici’ y el
trolebús, al bus híbrido y carro eléctrico
Especial Ecodes Ingeniería
Por: Diego Fernando
González Álvarez
Comunicador Social y
Periodista
Ecodes Ingeniería
Desde finales de 2013, Bogotá entró en la era del automóvil eléctrico,
convirtiéndose en líder mundial para la implementación de transporte masivo y ‘responsable’
ambientalmente.
Para 1947 Bogotá ya contaba con
sistemas de transporte de movilidad
eléctrica llamado ‘trolebus’, vagones conducidos bajo un sistema de cables que
operaba en ciertas zonas de la ciudad, hoy en día, 67 años después, y aunque los
tiempos han cambiado, Bogotá viene implementando un sistema de movilidad
eléctrica, claro está modelo siglo XXI.
Para hablar de ‘carros
eléctricos’, en términos de transporte con responsabilidad ambiental, primero se
debe
hablar de vehículos de combustión
alternativa, es decir, que son alimentados por energía distinta a la derivada
del petróleo, la gasolina y/o el diesel. De estas ‘tecnologías limpias’, el país viene implementando vehículos de gas
natural y biodiesel, y ahora se suman los eléctricos, impulsados por baterías de
electricidad, y los híbridos, que
combinan la electricidad y la combustión del diesel. La meta en un futuro no muy lejano, es llegar a
los autos solares o de hidrógeno, que contribuyan a reducir los impactos
ambientales.
A escasos 10
meses del rodamiento de los taxis eléctricos, y aun mes de los buses ‘híbridos’
o ecológicos del Consorcio Express del
futuro, Bogotá avanza en la puesta en marcha del ‘plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público’, iniciativa
liderada por la Secretaria Distrital de Ambiente y la Secretaria Distrital de
Movilidad. El proyecto que se enmarca dentro del transporte sostenible para la ciudad, pretende
reducir el impacto ambiental en materia de emisión de gases y ruido. Actualmente ruedan por la capital colombiana
36 taxis ‘azules’ totalmente eléctricos y 22 buses híbridos (diesel y electricidad), estos últimos, operan en troncales y paraderos convencionales
de Transmilenio. Se espera que en agosto
del presente año, entren oficialmente
200 articulados híbridos para uso exclusivo del SITP, así lo aseguró en rueda
de prensa el presidente de Canaltur, Marco Tulio Gutiérrez.
Sin embargo y teniendo en cuenta
que la ciudad viene afrontando cambios significativos en la movilidad y el
transporte sostenible, algunos expertos como José Clopatofsky, consideran que
la implementación del piloto no tendrá efectos significativos en los resultados
de las emisiones contaminantes al ambiente, porque según él, para lograr ese
efecto sería necesario poner en rodamiento una flota más grande y así evaluar los cambios.
Beneficios ambientales
De acuerdo con informes
realizados por la Secretaria Distrital de Medio
Ambiente, en esta fase de la prueba piloto que se viene ejecutando desde
finales del año 2013, el principal
beneficio de la movilidad eléctrica, es reorganizar la ciudad en materia de
movilidad y transporte. Lo anterior, permitirá la masificación del uso de ‘tecnologías
limpias’, que mitiguen el uso de los combustibles fósiles.
Entre otras consideraciones, la
estrategia permitirá mejorar los niveles de calidad de aire, reducir significativamente las emisiones de
Gases de Efecto Invernadero, disminuir los residuos de aceites lubricantes, reducir
los niveles de ruido y contaminación
auditiva ya que son cero emisiones.
Lo primero… los taxis eléctricos en Bogotá
En la actualidad circulan 36
taxis de la marca china BYD distribuidos por Praco Didacol, y se espera que el parque automotor de 50, se
encuentren en circulación para el medio año. El funcionamiento de estos
vehículos es a través de motores de tracción eléctrica, son alimentados por
baterías internas recargables, se desplazan por toda la ciudad, no están
sujetos a medidas de ‘pico y placa’, su valor es de 97 millones de pesos, se puede adquirir en condiciones de servicio especial, y
para servicio público, se debe tramitar la matricula ante el Ministerio de
Tránsito y Transporte, sin ningún costo. También se ha conocido que el grupo
Empresarial Endesa viene desarrollando
otra ‘prueba piloto’ con el vehículo Mitsubishi I- Miev, el cual ha sido concedido a las firmas Codensa y
Emgesa para el desarrollo de operaciones
y así evaluar su rendimiento.
Lo segundo… los buses híbridos
Se denomina con este nombre
porque combina la electricidad y el diesel, reducen significativamente 60% las
emisiones de gases contaminantes
Actualmente operan 22 buses para el Consorcio Express del Futuro en
troncales de Transmilenio, cubren las rutas por la carrera séptima hasta la Avenida Suba
con calle118, y se espera que entren a comienzos del 2015 2000 articulados. Los
vehículos tienen capacidad para 80 pasajeros, recorren en promedio 250
kilómetros y deben recargarse durante seis horas. El plan de movilidad busca reemplazar
las 40 rutas de transporte convencional que actualmente operan e n distintas
zonas de Bogotá
Los ‘Zero Emisión’
El ‘ebus Andino 12’ a
diferencia del bus híbrido, es totalmente eléctrico y en Colombia ya comenzaron las pruebas piloto para su evaluación y puesta en marcha.
De acuerdo con el director de Modos Alternativos de TransMilenio, Sergio París,
los modelos entrarían en rodamiento a comienzos de febrero de 2015. La marca
distribuidora será BYD Latinoamérica. Por ahora, en el parque
automotor de la distribuidora para Bogotá, Praco Didacol, sólo se encuentra un
prototipo de este diseño.
Entre los principales beneficios ambientales
de este modelo, es que el ‘eBus’, evita
anualmente 213 millones de kilogramos de emisiones de CO2. También, genera
ahorros en mantenimiento de US$120 diarios por bus, es decir, US$43.908 anuales
por vehículo.
¿Qué se debe hacer para masificar la movilidad eléctrica?
Director comercial de Ventas BYD Colombia |
Ecodes Ingeniería Comunicaciones consultó
la opinión del Gerente Comercial BYD Colombia, Jhon Jairo Uribe, conocedor de
esta ‘tecnología alterna’, acerca de la problemática de fondo que existe
en la masificación del transporte eléctrico. El primer problema que se
identificó, es que el uso de la energía convencional proveniente del petróleo,
es ‘el oro’ que mueve al mundo, y por lo
tanto la tarea indispensable de parte de
los gobiernos trasnacionales, para hacer un mundo más ‘limpio’, es realizar gestión
de políticas para el desarrollo de las energías alternativas.
“…Todo lo que es tecnología eléctrica e híbrida, por ser sistemas
nuevos genera mucho desconocimiento, hay
mucho temor, pero alguien tiene que dar los primeros pasos para que esto
funcione, o sino nunca va a arrancar, si todos tenemos expectativas para un
mundo limpio sin emisión de gases, hay que dar los primeros pasos, para que en
un futuro sean masivas y se puedan tener precios accesibles. Sabemos que hay
empresas y con el Gobierno, se pueden apoyar estas iniciativas, para demostrar su
compromiso ambiental.” Jhon Jairo Uribe, Gerente Comercial Colombia, Praco
Didacol.
www.ecodesingenieria.com
Construimos un país ambiental.
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