miércoles, 26 de marzo de 2014

Fecha conmemorativa que busca generar conciencia frente al cambio climático que está afrontando el planeta tierra.


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.


El calentamiento global continúa en aumento, el 2013 fue el sexto año más cálido, según informó la Organización Meteorológica Mundial.


Pero y ¿qué es el clima?

Es el conjunto de los valores estadísticos para un determinado lugar o región, durante un periodo de tiempo prolongado. Es decir el promedio a lo largo de una semana, un mes, un año, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este período debe tener una duración mínima de treinta años. Cabe mencionar también que el clima no es lo mismo que el tiempo. Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.

En ese caso El TIEMPO, se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales. Por ejemplo, los pronósticos meteorológicos que se difunden, se refieren a los cambios del tiempo y no del clima.

Cambio climático- Calentamiento Global

Según los teóricos (Crowley y North, 1988) (Oreskes, 2004),.consideran la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Esos cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.

El Cambio Climático es originado por causas naturales, como por ejemplo, variaciones en la energía que se recibe del Sol, erupciones volcánicas, circulación oceánica, procesos biológicos entre otros. Por influencia antrópica (por el ser humano), por la modificación de los suelos, emisión de gases CO2, entre otros. Según cambioclimaticoglobal.com, los gases invernaderos ocasionados por actividades humanas de quema de combustibles (carbón, gas natural, y petróleo) y la deforestación son algunos de los principales problemas que ocasionan el cambio climático

En el 2013 la tierra experimentó un incremento en 0,50 °C (0,90 °F) a la media de 1961-1990 y en 0,03 °C (0,05 °F) a la media decenal de 2001–2010.El promedio de la temperatura mundial de la superficie del océano y de la tierra en 2013 fue de 14,5 ºC (58,1 °F), y la cifra va en aumento.

Modificar conductas humanas que aporten a disminuir los impactos del cambio climático

De acuerdo con Green Peace, es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía. La sustitución de fuentes de energía sucias (carbón, gas, nuclear y petróleo) por otras limpias (solar y eólica) necesita: la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a las energías renovables.

Diego Fernando González Álvarez
Coordinador Comunicaciones Ecodes Ingeniería
Comunicador Social y Periodista

No hay comentarios:

Publicar un comentario