viernes, 14 de febrero de 2014

El ruido en Bogotá

El ruido, otro problema ambiental
medicion ruido, alteracion del sonido, monitoreo ruido, bogota
Estación de medición de Ruido 


Según la Secretaria Distrital de Ambiente,  las fuentes móviles (tráfico rodado, tráfico aéreo, perifoneo) aporta el 60% de la contaminación auditiva. El 40% restante corresponde a las fuentes fijas (establecimientos de comercio abiertos al público, pymes, grandes industrias, construcciones, etc).

Si usted es empresario deberá seguir de cerca  la legislación que se implementa  para  los controles del ruido en Bogotá; en ese caso, la resolución DAMA No. 832/00: establece la clasificación empresarial por impacto sonoro UCR que permite valorar las industrias y establecimientos, respecto a su nivel de generación de ruido.

En Ecodes Ingeniería realizamos  Estudios Técnicos Ambientales de Monitoreo de Ruido, aplicamos las metodologías impuestas por  los organismos internacionales como  la EPA, Unión Europea, ISO y de los proyectos de norma de ruido del MAVDT y del DAMA, entre otro. Contamos con la más alta tecnología para la medición y precisión  en los procedimientos y un equipo profesional dispuesto a brindar  resultados óptimos.

Pero y ¿Qué es el ruido?

Según la  Real Academia de la lengua lo define como toda sensación auditiva desagradable para el oído. Desde el punto de vista ambiental se considera como sonido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior (medios de transporte). Se debe entender que   en el sonido ambiente (sonido de todas las fuentes: automóviles, naturaleza, humanos, etc) convergen los ruidos específicos generados por fuentes de contaminación como los automóviles.

¿Qué se  hace para controlar el ruido?

Se debe realizar un estudio técnico ambiental denominado Monitoreo de Ruido, mediante el cual se aplican metodologías que permiten entre otros procedimientos,  evaluar, analizar, valorar la intensidad, la propagación, de los sonidos emitidos por fuentes móviles (vehículos, aviones), fuentes fijas (industrias origen doméstico).   Para el desarrollo del estudio, y teniendo en cuenta los puntos más básicos,  se utilizan instrumentos de medición tanto tecnológicos como metodologías   a través de los cuales se debe:   fijar el  objetivo   que se requiere, delimitar la zona de estudio, fijar los horarios  estratégicos (ya que es diferente en la mañana o en la noche por la presencia de actividades humanas), el muestreo utilización de micrófonos) que envían información a una estación central  denominada Sistema Automático de Monitoreo de Ruido (GEMS- Global Environment Management System)  donde se procesan lo datos que serán enviado respectivamente a las autoridades ambientales y organismos de Salud, con el propósito de ejercer control.

Los efectos del ruido en los seres humanos, en la flora y en la fauna

El principal efecto que puede causar el exceso de ruido es la hipoacusia (disminución del nivel de audición), trastornos como la disminución del sueño que  repercuten en bajos niveles de productividad, cansancio, desconcentración. Entre las manifestaciones más comunes se encuentra el estrés, la alteración de la presión arterial cuando se expone a niveles altísimos de ruido; incluso,  el Documento soporte sobre el ruido del Ministerio de Ambiente  Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible señala que el ruido puede repercutir en alteraciones sobre fetos humanos.

Gara Donosita en su artículo El Ruido Significa Alarma para todos los Animales, incluyendo el ser humano, y agrega que todos los animales reaccionan ante el ruido huyendo, escondiéndose o enfrentándose  agresivamente a su causa. Y si estaban dormidos, despiertan.

Diego Fernando González   Álvarez
Comunicador Social y Periodista
Comunicaciones Ecodes Ingeniería 






No hay comentarios:

Publicar un comentario